jueves, 5 de julio de 2012

Lógica En El Siglo XXI

La lógica, una venerable disciplina con larga tradición, ha presenciado durante el siglo XX su periodo de mayor desarrollo y diversificación. La lógica moderna, a la luz de su crecimiento exponencial, se ha convertido en una gran ciencia. La presente contribución sintetiza esta expansión contemplada desde un punto de vista histórico y filosófico, distinguiendo tres grandes aspectos: (1) el mayor evento de la lógica del siglo XX su establecimiento como una nueva disciplina científica ; este largo proceso involucra dos movimientos interrelacionados de (2) un tipo de sístole, que prevalece a medida que avanza la primera mitad del siglo, hacia una lógica estándar, y (3) diástole, que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo, hacia las lógicas alternativas. Concluyo considerando en este contexto algunas cuestiones sobre los sistemas y el concepto de consecuencia lógica.



Una lógica modal es un sistema formal que intenta capturar el comportamiento deductivo de algún grupo de operadores modales. Los operadores modales son expresiones que califican la verdad de los juicios. Por ejemplo, en la oración "es necesario que 2+2=4", la expresión "es necesario que" es un operador modal que califica de necesaria a la verdad del juicio "2+2=4".
En un sentido más restringido, sin embargo, se llama lógica modal al sistema formal que se ocupa de las expresiones "es necesario que" y "es posible que". Este artículo trata exclusivamente sobre este sistema formal. Otros sistemas de lógica modal conocidos son la lógica deóntica, la lógica temporal, la lógica epistémica y la lógica doxástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario